CONTACTO | RESERVAS
HOTEL FRANCABEL en Cuenca
Avenida Castilla La Mancha, 7 16003 Cuenca ES 969 226 222 Mapa
"Le bastaron a la Naturaleza dos ríos para trazar sus contornos, abrazarla, ahondar sus hoces y nutrir de verde su horizonte más próximo..."

El 7 de diciembre de 1996 la Histórica ciudad amurallada de Cuenca fue declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La historia de Cuenca está, en buena parte, por hacer.

Un castillo (alcazaba) edificado en la época árabe, allí donde el espolón rocoso alcanzaba la máxima delgadez, permitió surgir en su entorno una ciudad CONCA (784), aunque esta es una de las teorías, otras sitúan su proedencia en Lobetum, todas ellas teorías de procedencia romana, árabe, etc.

Una de la fechas claves de la ciudad es el 21 de septiembre de 1177, fecha de la reconquista cristiana por Alfonso VIII que todavía se celebra con las fiestas de San Mateo. Privilegios reales y la ubicación de un obispado fueron elementos que ayudaron a iniciar un periodo de desarrollo y prosperidad de la ciudad. La misma construcción de la catedral sobre la antigua mezquita, en torno a 1190, testifica aquel auge.

La urbe nacida al amparo del castillo fue avanzando hacia abajo, en dirección a los ríos. Hacia el siglo XV ya rebasaba la zona de la Plaza Mayor, aferrándose palmo a palmo en las rocas del espigón marcado por Júcar y Huécar cuando ya supera los 6.000 habitantes, llegando en el XVI a la cifra de 15.000 habitantes por su auge en la industrial textil.

A partir del S.XIX la ciudad cruza ambos ríos forjándose la ciudad tal y como la conocemos hoy, esto conllevó el cambio de la zona comercial de la parte alta de la ciudad a la nueva ciudad en la parte baja.